jueves, 23 de septiembre de 2010

La República del Miedo

César Zarzosa González

Hay un clima oscuro y enrarecido en estas elecciones municipales. Correo, Expreso y La Razón, sólo por mencionar algunos medios, se han enfrascado en los tres últimos meses en una guerra sin cuartel en contra de Susana Villarán –y digo meses para cualquier análisis comparado con aquellos que se rasgan las vestiduras por los supuestos ataques de las cuales sería objeto Lourdes Flores estas ultima semanas en el programa televisivo Francotirador-. Estos repudiables medios no exhiben audios de Villarán, ni videos con lobistas, o algún sólo indicio de corrupción donde la candidata de Fuerza Social este implicada; simplemente utilizan el engaño. Es la misma arma con la que se encarga preparar y repartir anónimamente, millones de falsos volantes debajo de las puertas de nuestros hogares. En el mío he recibido 5 siquiera. En ellos, Humala y el chavismo agradecen a Susana Villarán su lugar en las encuestas. Entiendo que en otros distritos de mayor población, circula uno con las banderas de Patria Roja y SUTEP agradeciendo también a la “camarada” Villarán. Todos ellos, obviamente son apócrifos. ¿Quien habla de guerra sucia entonces?

Eso no es todo. Recibo mails de amigos y familiares -profesionales todos ellos- donde se reparten mensajes burdos, metiéndose con el pasado y la familia de Villarán; o mails donde se despotrica, en nombre de los valores, comparando a Jaime Bayly y Susana Villarán como mellizos frente a la “moralidad” de Lourdes Flores (¡imagínense¡). Recibo otros que reenvían artículos de Aldo Mariátegui, cuyos textos son una andanada de feroces ofensas y no de críticas razonables, donde sus palabras son infamia pura. Es decir lo mas alcantarillesco de la prensa y de los pasquines son repartidos por conocidos míos, todos en nombre de la reflexión… pero ¿la reflexión de qué?

No parece sensato que personas supuestamente preparadas se presten a este juego, tan burdo y estúpido a la vez, a menos que hayan sido capturados sin saberlo, sin darse cuenta, por sus propios temores. Y esa es la moraleja de esta historia y a la vez lo inaudito de ella: el miedo que paraliza y no deja pensar. Fuera de que se puede rebatir varias de las patrañas y argumentos endebles de quienes promueven malsanamente la candidatura de Lourdes Flores -como por ejemplo, la supuesta inmoralidad de Susana Villarán-, es al miedo que fabrican a lo que quiero poner atención.

Y es que Lourdes Flores se pasa estos días señalando ser victima del montesinismo, pese a que paradójicamente ella viene utilizando la misma táctica ruin que aplicaba el fujimontesinismo: propagar el terror. Pese a que es un miedo infundado, busca por todos los medios ser inyectado en la sociedad. Fujimori lo usó en su elección contra Vargas Llosa en el 90, lo usó en su reelección del 95 y lo volvió hacer en su fallida tercera reelección. La consigna de estas últimas era el miedo a los terroristas. Senderistas y emerretistas solían salir nuevamente a escena, para infundir miedo a los peruanos. Entonces otra vez, aparecía la figura del tirano, que nos hacia recordar que con el, ellos no pasarían ni volverían. La misma consigna la utiliza Lourdes Flores y sus aliados en esta historia. Aquellos medios, aliados del fujimorismo en el pasado, se encargan de repetir la misma desesperanza que nos vendieron durante tanto tiempo, aunque esta no tenga asidero real.

Nos quieren infundir puro temor. El temor como vehículo que mueva al ser humano, al ciudadano limeño que acude a las urnas. Y eso no puede ser aceptable. El voto debe ser libre reflejo de nuestra opción política y plasma el convencimiento por aquel o aquella a quien le ofrecemos nuestra confianza. Y estas elecciones son la mejor ocasión en mucho tiempo, para ejercitar nuestro derecho constitucional de elegir sin restricciones, pues existe más de un candidato con credenciales democráticas y de honestidades harto probadas, duela a quien le duela.

Por eso, los traumas de esa derecha cavernaria no nos deben movilizar. No nos pueden quitar las genuinas ganas de confiar en proyectos renovadores y transparentes, frente a la corrupción y el arreglo bajo la mesa que ronda a tantos partidos decadentes. Los miedos que nos inculcan deberían pasar a formar parte de nuestro pasado. Y es que ninguna persona, ni ninguna sociedad que se preste a ser feliz puede ser victima del temor que paraliza, que obstaculiza, que censura, que limita, que no deja pensar ni sentir. Si hay fantasmas que quieren ser revividos o se les enfrenta con valentía y elimina de una buena vez, o se les condena al olvido total. Pero no se puede jugar al pasado traumático solo para quebrar ilusiones. No es admisible. No seamos pues, prisioneros de este juego perverso. Apostemos a ser libres.

En mi caso personal, tengo varias razones para votar por FS de Susana Villarán. Y también tengo varias razones para no votar por Lourdes Flores. Demasiadas. Pero en ningún caso es el miedo el que guía mi accionar. Y es lo único que se puede pedir: que el miedo no paralice sus convicciones. Sólo así el voto será auténtico. En mi caso, como diría Pedro Salinas, votar por Susana Villarán me sale del forro.

Espero en todo caso, que el voto que los anime a ustedes también sea libre y no puro miedo, porque sino se verán como ciudadanos presos y convalecientes, en comparación con aquellos que iremos alegres y con convicción a votar este domingo 03 de octubre.


3 comentarios:

Te amo, espíritu mío dijo...

Excelente entrada. ¡Felicidades!

Me gustaría volverme seguidora de su blog pero no aparece la opción. ¿Dónde se encuentra?

Cesar Z. dijo...

Hola Sofia. Gracias por tus palabras.

Jaja... la verdad no manejo muy bien la tecnologia. Seguramente se requiere alguna aplicación que no he activado, intentaré saber como se puede hacer. En todo caso, eres siempre bienvenida a este espacio, y ojalá en el futuro podamos compartir puntos de vista.

saludos cordiales,

Cesar ZG

Te amo, espíritu mío dijo...

Escribí en mi blog un artículo sobre el posible fraude electoral que puede perjudicar la candidatura de Susana Villarán. Quizás le interese:

http://sofiatudela.blogspot.com/2010/10/existe-una-clara-voluntad-de-realizar.html